Reseña bibliográfica Semiótica y Ciencias Humanas (Desiderio Blanco)
Reseña
bibliográfica
Semiótica y Ciencias Humanas (Desiderio
Blanco)*
Yuly Andrea
Rojas Gamboa
A
continuación se dará a conocer la reseña del texto Semiótica y Ciencias Humanas del semiótico español Desiderio Blanco. El autor a lo largo
de su escrito, presenta una reflexión sobre la semiótica y su relación con las
Ciencias Humanas teniendo la interdisciplinariedad.
Blanco
inicia su escrito afirmando que para llevar a cabo una explicación científica
es necesario hacer intercambios interdisciplinarios. En este sentido, plantea
que incluso la semiótica tiene su origen en la confluencia entre la
lingüística, la antropología, la fenomenología, las diferentes corrientes
formalistas, las gramáticas generativas y la lógica matemática.
Con lo
anterior, toda investigación científica se diferencia de las demás por dos
rasgos. El primero, lo constituye el objeto y el segundo, el método que se
aplica. De esta manera, un mismo objeto pude ser enfocado de diferentes manera
y es esa manera de mirarlo lo que lo convierte en ciencia.
Este autor
propone entender la semiótica desde el punto de vista de la significación, en
el que el objeto de análisis se encuentra en el discurso. En este sentido, la
significación es entendida desde la experiencia de la vida a la producción
discursiva. Entonces, el discurso se concibe desde la actuación.
En el caso
de la semiótica influida por el formalismo estructuralista, para comprender el
discurso se crearon una serie de estructuras para las cuales se crearon unos
modelos: cuadro semiótico, recorrido generativo, esquemas y programas
narrativos. Por ejemplo, Greimas
desarrolló las modalidades, manipulación y la sanción, la persuasión y la veridicción. Con
estas estructuras modales complejas se pudo dar cuenta de ese inmenso y complejo
dominio de sentido.
Este
español resalta a la lingüística como la ciencia social que más aportes ha generado
a la semiótica. Entre los trabajos realizados por esta disciplina de la lengua
se resalta la desde la composición del signo en estructuras sintácticas en las que se
encuentran un plano de la expresión y un plano del contenido. Para esto, se tomaron
en cuenta el modelo del signo,
elaborado por Saussure y proyectado por Hjelmslev. De igual manera, se
reconoció el modelo de las funciones narrativas (Propp)
y los trabajos de Greimas, quien retoma a Merleau-Ponty para elaborar la noción
de sema figurativo y de esta manera propone una semiótica tensiva.
Otro
término que fue aportado a la semiótica fue el de La intencionalidad, la cual surge de la tensión
que se produce entre la apariencia convencional y ordinaria de las cosas, que
se revela en el discurso. Un aporte más. Se dio para la categoría de la presencia, la cual se concibe como la propiedad mínima del
«cuerpo propio».
Por
parte de la filosofía clásica, se destacan los aportes de Kant, quien explica
las correlaciones que se establecen entre la imagen y el concepto.
Desde la semiótica tensiva, liderada principalmente por Cl. Zilberberg y J. Fontanille,
se incorporan el esquema kantiano, transformándolo en esquema tensivo, en el que se gradúa las valencias de intensidad y de extensidad
que dan
origen a los valores del
campo tensivo.
Este
semiótico español plantea que lo
anterior es una muestra de los aportes que han dado varias disciplinas a la
semiótica. Al respecto, aclara que estas incorporaciones requieren un trabajo
creativo en el que la metodología y el objeto se adapta de acuerdo a cada
disciplina.
Otro
concepto incorporado al esquema tensivo fue el de enacción, el cual se basa en
la solidaridad entre la sensación, la percepción, la experiencia y la acción, y
de esto puede emerger «esquemas cognitivos». En ese sentido, la «enacción» desarrolla
un criterio diferenciador que corresponde
a la formación de «sistemas de valores» que se fundamenta en el funcionamiento de la
«estructura tensiva.
La semiótica tensiva acude a
otras corrientes de la semiótica misma a fin de aprovechar sus aportes teóricos
y metodológicos que le son propios. Esa recuperación interdisciplinaria se
produce con los conceptos de Primeridad,
Segundidad y Terceridad de la
Semiótica de Peirce, así como con los de icono,
índice y símbolo, que de ellos se derivan.
Desde la
perspectiva de la elaboración de un lenguaje y del funcionamiento del discurso,
esta triplicación peirceana interesa a las modalidades
de la
elaboración de la significación.
Sin
embargo, en la perspectiva de una semiótica del discurso, esas modalidades se presentan como modos de existencia de la
significación: virtual, actuado y realizado, y potencial.
Blanco
plantea en esta teoría de la semiótica agregar la praxis enunciativa, la cual
plantea que toda enunciación individual se inscribe en el marco global de la
enunciación. En este sentido, la existencia de discursos diversos presupone
diversos actos de enunciación de un mismo universo cultural. La enunciación es interactiva; extrae formas de un
espacio que modifica y enriquece constantemente. Esta gestiona los modos de
existencia de las unidades y de los enunciados que entran al discurso, convirtiéndose
en el instrumento más eficaz para la interdisciplinariedad.
Este
semiótico finaliza su texto afirmando que la semiótica tiene la capacidad de indicar de qué modo un
determinado problema de una disciplina puede tener eco en otra, teniendo en cuenta
el criterio de «pertinencia», que se resuelve por medio de la «conmutación>>.
Por lo tanto, La semiótica puede proporcionar caminos para lograr intercambios
de hipótesis entre las diversas ciencias que se interrelacionan en un momento
dado.
El artículo Semiótica y Ciencias Humanas de
Desiderio Blanco es el resultado de una
reflexión sobre la semiótica entendida desde la interdisciplinariedad. Esta
obra expone, grosso modo, el avance
que tiene la ciencia de la significación desde los aportes que han dado
diferentes disciplinas. A su vez, intenta aclarar que la semiótica permite la
relación entre las Ciencias Humanas, ya que su objeto de investigación es la
significación en el discurso. Lo anterior, es un planteamiento importante en el
ámbito investigativo porque brinda bases sobre cómo estudiar el fenómeno
cultural desde otros enfoques que se correlacionan con ayuda de la semiótica.
En conclusión, el
trabajo investigativo propuesto por Desiderio Blanco sobre la interdisciplinariedad
en la semiótica brinda bases necesarias
para entender el discurso dentro de la enunciación y desde un enfoque
interdisciplinario.
*Reseña elaborada en las clases de la Maestría en Semiótica, Universidad Industrial de Santander, 2013.
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