Reseña bibliográfica Semiótica de la cultura y cultura ( Peeter Torop)
Reseña
bibliográfica
Semiótica de la cultura y cultura ( Peeter Torop)*
Yuly Andrea
Rojas Gamboa
Lo que se quiere
realizar a continuación es presentar una
reseña del artículo Semiótica de la cultura y cultura escrita por el semiótico estonio Peeter Torop. En esta
obra, el autor reflexiona sobre la definición
del concepto de Semiótica de la Cultura propuesto por el lingüista ruso
Iuri Lotman, teniendo en cuenta los diversos sistemas de signos y textos culturales.
Torop inicia
su texto exponiendo el trabajo realizado por Iuri Lotman en 1994 sobre la semiótica de la cultura rusa.
Esta propuesta ayudó a teorizar el análisis semiótico a partir del material
concreto, lo cual fue importante en el
avance de la semiótica. De igual manera, con esta investigación se entendió el
desarrollo del metalenguaje científico.
Siguiendo la
propuesta de Lotman, el concepto de lenguaje fue complementado por los
conceptos de código y sistema. En este sentido, el lenguaje corresponde a un modelo y el texto,
a un sistema modelizante. Para lo cual, el modelo se define por analogía como
el objeto percibido y el sistema modelizante a través del lenguaje. De esta
manera, él afirma que la lengua natural es el sistema primario de modelización
y el resto de lenguajes corresponden a los sistemas secundarios de modelización.
Sin embargo, T. A. Sebok plantea que el lenguaje natural es un sistema secundario de modelización.
Lotman
retoma la idea de Román Jakobson sobre la semiótica como un círculo concéntrico
que significa investigación de la comunicación a través de todo tipo de
mensajes. En este círculo hay otro más pequeño que significa el estudio de la
comunicación a través de los mensajes del habla y del que la lingüística se
ocupa. Luego de este planteamiento, este lingüista llegó a la conclusión de que
un código identificado en la cultura es mucho más complicado que aquel que
puede identificarse en el lenguaje, por lo tanto, sus análisis se volvieron más agudos y adquirieron
en el trasfondo un conocimiento
histórico y complejo brillante. Entre estos se resalta la semiosfera.
Lenguaje,
texto, estructura, modelo y sistemas de modelización son nociones construidas
nuevamente por Lotman en su semiótica. En este sentido, el texto se define como
algo que es parte del contexto de elementos estratextuales. Se plantea que el
plano del contenido y el plano de la expresión están vinculados al texto de
diferente modo a la lengua. Desde esta
perspectiva, la cultura se define como un conjunto de textos.
En 1970, este
lingüista publica dos libros en los que
realiza una comparación entre las relaciones extra e intratextuales que no solo
significa la conexión del texto y del contexto, sino que cambia la comprensión
de la ontología del texto. Se plantea que el texto
se describe desde los significados del lenguaje general, los significados textuales y las
funciones de los textos en el sistema de la cultura. En este sentido, el texto
registra y trasmite un mensaje y también se ocupa de la creación de la nueva información.
Por lo tanto, La cultura se describe a
partir de tres niveles: nivel de significados subtextuales, la cultura como
sistema de textos y el nivel de la cultura como conjunto de funciones que están
al servicio de los textos.
Torop
explica que en palabras de Eco, la
correcta comprensión de textos se toma desde la noción de extracodificación en
las que se evidencias dos estrategias de lectura: la subcodificación, simplificación
de textos, y la sobrecodificación, sobresignificación de textos.
Continuando
con Lotman, este reemplaza la descodificación del texto con el
de comunicación, creando la siguiente tipología: La comunicación entre el
emisor y el destinatario, la
comunicación entre el auditorio y la tradición cultural, la comunicación del
lector y de sí mismo, la comunicación del lector sobre el texto. Esto se concibe
como la semiótica de los sistemas secundarios de modelización.
En 1973, este
lingüista ruso define la semiótica de la cultura como una ciencia que estudia
las correlaciones funcionales de los sistemas de signos circundantes en la
cultura. En este sentido, el texto es
observable como un signo de individualidad, pero también como un conjunto de
signos o un sistema. Desde esta perspectiva, la cultura se plantea como un todo
semíotico en la que funcionan dos mecanismos opuestos: el primero, la
heterogeneidad dado por el número de lenguajes semióticos organizados de manera
diferente. La segunda es la uniformidad, como el intento de interpretarse a sí
misma o a otras culturas como lenguas uniformes. Esto sirvió para que Clifford
Geertz replanteara el enfoque que se le estaba dando a la etnografía concibiéndola
como una descripción densa del fenómeno
estudiado que va más allá de la simple recopilación de informes. Con este
trabajo, la intertextualidad está vinculada con la intermedialidad, el entrelazamiento
de textos y medios, la ambigüedad y la insignificancia de los límites que nos
conducen a una tolerancia a lo pluralista.
Por otra
parte, Torop expone el trabajo de Konrad
Lorenz, en el que se destaca su propuesta sobre el análisis del sistema
complejo, cuyos resultados dependen de la habilidad del analista para definir su
punto de vista y los limites ontológicos del sistema analizado, los parámetros
de su evaluación así como los criterios de exactitud de los resultados de la
evaluación.
El semiótico
estonio afirma que una noción que se resalta en la semiótica de la cultura es
la de semiosis, definida esta última como el estado o proceso en el cual algo
funciona como signo o posee un significado.
Otra noción corresponde
a la de la semiosfera, considerada como
un espacio abstracto en el que se entretejen lenguas, textos y culturas. En
este sentido, Lotman realiza una analogía entre la biosfera y la importancia de
la noosfera en el proceso de la
construcción de sentido. En esta se
resalta la frontera como un mecanismo que la delimita de los extrasemiótico y
que es inseparable del concepto de individualidad. Una de sus cualidades
consiste en vincular la sincronía, organizar la memoria, transformar los sistemas, lo que la convierte en un mecanismo muy funcional.
En palabras
de Torop, la semiótica de la cultura se desarrolla como una ciencia
internacional que se ha expandido disciplinariamente. Esta semiótica de la
cultura se desarrolla en dos polos: por un lado, los intentos de revisar las
concepciones semíotico generales en interés de la semiótica de la cultura y
analizar su productividad semiótica cultural. Por otra parte, se observa la
globalización de la semiótica de la cultura, el deseo de llegar a ser una teoría
cultural integradora que trate tanto de la historia de la humanidad como de las
tipologías sincrónicas.
El semiólogo
estonio finaliza su artículo afirmando que la semiótica de la cultura es una
ciencia que estudia las correlaciones funcionales entre los diferentes sistemas
de signos. En este sentido, para la cultura es inherente ser diverso, contener distintos sistemas de signos y textos en un complejo
tejido. Esto significa que las condiciones específicas de la semiosis también
nos esfuerzan a hablar de intersemiosis, asociaciones de signos y textos que no
pueden estudiarse jerárquicamente o que son demasiado difíciles para
estudiarlos de esta manera, sin embargo, puede ser posible estudiarlos compleja
o complementariamente.
El artículo Semiótica de la cultura y cultura de Peeter Torop es el resultado de una
reflexión sobre la evolución de la semiótica de la cultura desde sus inicios
hasta la actualidad. En este texto se presenta, grosso modo, los aportes de diversas disciplinas al
planteamiento de Iuri Lotman. De igual manera, se resalta la gran importancia
que tiene el material concreto en la construcción de la significación y de la
cultura, definiendo a esta última como un conjunto de textos sin los cuales no
podría ser aprehensible. Sin embargo, es necesario que para el análisis de la
cultura también se tome en cuenta el nivel de la sustancia. Como se observa a
lo largo del escrito, para interpretar un fenomeno cultural se toma en cuenta
las formas pero no se menciona el trabajo realizado sobre las sustancias del
signo, lo cual también requiere de un profundo análisis.
En conclusión, el
trabajo reflexivo propuesto por Torob sobre la semiótica de la cultura brinda bases
necesarias para entender que en una investigación, la construcción de
sentido requiere de las formas del signo
que se expresa a través de los diferentes textos.
*Reseña elaborada en las clases de la Maestría en Semiótica, Universidad Industrial de Santander, 2013.
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