Reseña bibliográfica La cultura y la semiótica. Notas sobre la concepción de la cultura de Lotman
Reseña
bibliográfica
La cultura y la semiótica. Notas sobre
la concepción de la cultura de Lotman (Boguslaw
Zylko)*
Yuly Andrea
Rojas Gamboa
A continuación
se presentará una reseña del artículo La cultura y la semiótica. Notas sobre la
concepción de la cultura de Lotman de
Boguslaw Zylko. En esta obra, el autor plantea que existe en
la postura del lingüista ruso Lotman un enfoque
antinaturalista que permite hacer
comprensible los conceptos planteados en toda su teoría.
Este
semiótico polaco inicia su artículo tomando como referente los aportes de Iuri Lotman. Él expone que en un principio el semiótico
ruso estaba particularmente interesado en la manera en que las ideas
filosóficas, las visiones del mundo y los valores sociales de una época dada se
representan en la literatura. Estas categorías conformaban un grupo jerárquico
de valores cognitivos, éticos y estéticos.
Lotman y su
propuesta sobre la semiótica de la cultura supone el desarrollo de un nuevo
lenguaje descriptivo más unificado y disciplinado. En este sentido, la cultura
se concibe desde un enfoque antinaturalista, como la totalidad de la información que depende de
la conciencia humana y no es trasmitida por medio genético y como el modo de organización y conservación de la
misma.
Zylko expone
que en sus últimas declaraciones, Lotman modificó su interrelación entre la
cultura y la no cultura, estableciendo la existencia de una frontera, un límite.
Este estudioso ruso explica que la frontera
depende del psique y la actividad humana. A través de un proceso las partes del
mundo natural se simbolizan mediante un lenguaje propio de la cultura. Esto
fundamentó la idea de que la cultura es heterogénea y es discreta, y consta de
formas finitas.
Lotman
realizó una discusión tomando en cuenta su planteamiento sobre el sistema
modalizante primario, que corresponde al sistema de la lengua, y los sistemas
modalizantes secundarios, los demás sistemas. Sin embargo, él determinó uno de los problemas principales que
se relacionaban en el cómo se genera significados en los sistemas modelizantes
secundarios. Esto permitió que este lingüista
ruso investigara sobre los fenómenos que
combinan las funciones de objeto, instrumento y signo proponiendo una esfera
desde la cual estudiar. Como resultado de este trabajo Lotman presentó la
imagen de un universo cultural en el que la lengua natural es un intermediario
de dos esferas. Los otros sistemas modelizantes se encuentran dentro de la
esfera.
Después,
Lotman se dio cuenta que el modelo de cultura en el que se plantea la distinción
de sistemas modelizantes primario y sistema modelizante secundario estaba
alejado a las realidades culturales. Entonces, él plantea el estudio del signo
desde elementos simples hasta llegar a algo complejo. Con esta idea surge el tratado de
la semiosfera, concibiendo al
espacio semíotico como un conjunto de distintos textos y lenguajes cerrados
unos con respecto a otros.
En este sentido,
Zilko resalta los aportes más significativos del
trabajo del lingüista ruso sobre la semiosfera, destacando las características
de la homogeneidad e individualidad, la irregularidad estructural, la
heterogeneidad interna, la velocidad en sus diferentes sectores y el diálogo
como ley universal que estipula la
organización de la semiosfera. Este nuevo concepto de semiosfera supone el
desarrollo de un pensamiento dinámico en el que la cultura crea sus propios
textos generando nueva información.
Con lo
anterior, Lotman distingue dos tipos de estructuras
semióticas: por un lado, las estructuras simples que utilizan el lenguaje
artificial con sintaxis y vocabulario
definido, por otro, las estructuras complejas que permiten la creación de
nuevos o impredecibles mensajes. Gracias a esta disposición bipolar, los textos
son intertraductibles y pueden ser traslocalizados. En este sentido, es importante
tener en cuenta que las traducciones hechas dentro del límite de las
traducciones son equivalentes.
Este ruso expone
que hay dos tendencias contradictorias funcionando
en la cultura. Por un lado, la cultura espera conseguir variedad y diversidad
interna, por otro, algunos mecanismos integradores promueven la estabilidad y
la unidad cultural. En este sentido, este estudioso ruso considera que la
cultura se auto-organiza. Al respecto, él plantea una serie de contradicciones
inherentes en la propia cultura y sugiere tenerlas en cuenta en la descripción
de un fenómeno cultural: sistema vs extrasistémico, univoco vs ambivalente, núcleo
vs periferia, descrito y no descrito, necesario vs superfluo. Estas antinomias pertenecen al orden interno de la
cultura. De esta manera, los sistemas semióticos en la vida real pueden ocupar
alguno de estos dos polos.
Lotman expone
que todos los sistemas semióticos están involucrados en el tiempo y en la historia.
Esta idea es fundamental para replantear el concepto de la memoria y su papel
en el sostenimiento de la continuidad del desarrollo. En este sentido, este
lingüista propone la existencia de variedades del tiempo y variedades de la
memoria.
Luego de
presentar el trabajo sobre semiosfera, Zylko
expone algunas ideas sobre cultura
y explosión de Iuri Lotman, teniendo en cuenta que este se organiza de
acuerdo a dos temáticas: la evolución de la cultura sin perder su identidad y
el origen de las fuerzas impulsoras de la cultura.
El autor
resalta del trabajo de Lotman los términos de la antítesis en las que se presentan
una serie de antonimias en la que cada polo corresponde a una forma de enfocar
la cultura. Se resalta la definición del término de periodo de la explosión
cultural entendiendo esto como estados estables que forman parte de la
evolución de la cultura. Por otro lado, Zylko resalta la cualidad explosiva de
la cultura manifestada en grandes eventos propios de cada época, exponiendo que
estas explosiones introducen innovaciones
o delimitan nuevas posibilidades de desarrollo.
Lotman
propone en su trabajo que el desarrollo
gradual y el aceleramiento repentino son estados complementarios en la cultura
por lo cual se permite afirmar que el proceso histórico en la cultura es impredecible.
El semíotico
polaco finaliza su artículo dando a conocer algunas conclusiones sobre el
trabajo de Lotman. La primera de ellas abarcó la vida de Iuri Lotman como teórico
de la cultura, la segunda, referida a la nueva definición que le dio al texto,
la tercera, las consideraciones
históricas en los sistemas semióticos, y la última, relacionada con los libros
sobre la historia y su metodología creados por este lingüista ruso. De igual
manera, invita al lector a investigar la postura de Lotman sobre la cultura y a
seguir desarrollando este campo de la
semiosfera.
El artículo La cultura y la semiótica. Notas sobre la
concepción de la cultura de Lotman de
Boguslaw Zylko es el resultado de análisis realizado al
trabajo propuesto por Iuri Lotman. En este
se resalta, el trabajo riguroso y recreativo realizado por el estudioso ruso para plantear
su innovadora teoría, base fundamental en el campo de la semiótica. Por una parte, se resalta la definición de la
semiosfera como un espacio cultural de significación y por otra, la
construcción de la identidad que se da en la cultura mediante un desarrollo
gradual y un aceleramiento repentino.
En conclusión, el
trabajo analítico propuesto por Zylko sobre la teoría de Lotman permite comprender, grosso modo, el trabajo realizado a lo largo de la historia por
definir la cultura desde una perspectiva semiótica
*Reseña elaborada en las clases de la Maestría en Semiótica, Universidad Industrial de Santander, 2013.
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