Reseña bibliográfica Diccionario de métodos cualitativos en Ciencias Humanas Entrada: Semiótica (Método de Análisis) (Alex Muchelli- Director)

Reseña bibliográfica
Diccionario de métodos cualitativos en Ciencias Humanas
Entrada: Semiótica (Método de Análisis)
(Alex Muchelli- Director)*
Yuly Andrea Rojas  Gamboa

Lo que se quiere realizar a continuación es reseñar el concepto de Semiótica, teniendo en cuenta el Diccionario de métodos cualitativos en Ciencias Humanas dirigido por Alex Muchelli.

Para definir el concepto de la semiótica como método de análisis, es necesario tener en cuenta el proceso de descomposición de un signo complejo en signos elementales  y de los redes de relaciones que se solidarizan. Esta afirmación permite entender que los   signos elementales se clasifican según los modos de ser de sus constituyentes teniendo en cuenta la relación  objeto - interpretante.

Por otra parte, la conciencia de las relaciones de dependencia entre clases de signos permite establecer un diagrama lógico, que es el punto de partida de una semiosis cuyo horizonte es el conocimiento de las determinaciones que producen el signo. Desde esta perspectiva, el análisis semiótico se concibe como un proceso de búsqueda que tiene como origen la fenomenología del signo a partir de una serie de inferencias. Entonces, se trata de una dualidad con la producción de significación que apunta a la reconstrucción.

En este orden de ideas, los signos elementales corresponden a  cosas concretas cuya percepción activa establece una conexión con un objeto “mundano”, alejado en general del campo de la experiencia. Esta conexión es una comprobación que puede ser interiorizada e incluso establecida en el tiempo de la percepción basados en una correspondencia de tipo analógico. En este sentido, los modos de ser caracterizan la naturaleza de las conexiones, dependiendo de cualidades, de existentes y de hechos, y de conceptos, leyes y hábitos. De esta manera se determinan las diez clases de signos triádicos que se organizan en una malla de orden llamada cuadrícula. Esta última desempeña el papel de una gramática de signos, en la que se determina su sintaxis y revela la organización semiótica del complejo utilizando la forma de una figura portadora de relaciones que conectan las fenomenologías respectivas del signo y del objeto.

Para finalizar, la semiótica retoma la propuesta de R. Marty, quien tiene en cuenta el análisis semiológico de R. Barthes para proponer un diagrama que da cuenta de la estructura del signo complejo. Este esquema es construido por el intérprete y encapsula el conjunto de los signos organizados  que constituyen la sintaxis del signo complejo. Por lo tanto,  la mente del intérprete se concibe como la significación global del signo en el  que la sintaxis indica las reglas de composición del signo.

El concepto de semiótica definido por el Diccionario de métodos cualitativos en Ciencias Humanas, resalta una de las cualidades del signo que consiste en los diversos elementos que lo componen. En este sentido, adquiere gran importancia hallar una sintaxis o esquema del signo que permita comprenderlo. Este aporte es pertinente para el análisis semiótico ya que invita al investigador a percibir de manera minusiosa las reglas de composición del signo.

En conclusión, la semiótica brinda un  gran aporte al ámbito investigativo que permite al investigador entender la complejidad del signo  dentro de un fenómeno social.

*Reseña elaborada en las clases de la Maestría en Semiótica, Universidad Industrial de Santander, 2013. 


Comentarios

Entradas populares